SuPeRmAn
Superman es un personaje ficticio, un superhéroe de cómics que aparece en las publicaciones de DC Comics, considerado ampliamente como un ícono de los Estados Unidos. Fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el dibujante estadounidense nacido en Canadá Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio; lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938 y la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics (junio de 1938) para luego aparecer en varias seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas, y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras, Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense.1 La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho,escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación.
La historia original de Superman relata que nació con el nombre Kal-El en el planeta Kryptón; su padre, el científico Jor-El, debió enviarlo en un cohete con destino a la Tierra cuando era un infante, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por una pareja de granjeros de Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. Muy temprano en su vida mostró habilidades superhumanas, las que al llegar a la madurez, decidió usar para el beneficio de la humanidad.
Aunque denominado, a veces, de manera poco halagadora, como «el gran Boy Scout azul» por otros superhéroes,[cita requerida] Superman también es conocido como «El Hombre de Acero», «El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Kryptón» por el público general de los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis (también llamado diario La Estrella en sus primeras historias). Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente. Esta relación se consumó con su matrimonio en varias ocasiones a través de distintos medios y la unión se encuentra firmemente establecida dentro de la continuidad actual de los cómics.
DC Comics/Warner Bros. han expandido lentamente el reparto de personajes secundarios, poderes y las claves del éxito de Superman a través de los años. Se modificó el pasado de Superman para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de Kryptón, incluyendo a Supergirl y Krypto, el Superperro. Además, Superman ha sido licenciado y adaptado a una gran variedad de medios, desde la radio a la televisión y el cine. En este último se dio la que quizás sea su interpretación más notable: Christopher Reeve tanto en Superman: la película (1978) como en su secuela Superman II (1981) películas de Richard Donner que recibieron la aclamación unánime de la crítica y se volvieron las películas más exitosas de Warner Bros. en su momento. No obstante, las dos siguientes secuelas, Superman III y Superman IV: The Quest for Peace no tuvieron tanto éxito a nivel de recaudación. La película Superman Returns que fue estrenada el 2006, aunque relativamente poco exitosa dentro de los Estados Unidos, generó utilidades a nivel internacional que sobrepasaron las expectativas
Desde el debut de Superman han transcurrido siete décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y renovado en múltiples ocasiones. Una modificación mayor y significativa ocurrió en 1986, cuando el autor John Byrne modernizó y realizó un masivo retcon al personaje, reduciendo los poderes de Superman y eliminando varios personajes del canon, en una estrategia que atrajo mucha atención de los medios. Volvió a aparecer en la prensa en la década de 1990, cuando DC Comics publicó La Muerte de Superman, una historia en la que el personaje falleció y luego revivió.
Superman ha resultado fascinante para los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos han explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Umberto Eco discutió las cualidades mitológicas del personaje a inicios de los años 1960 y Larry Niven se ha preguntado acerca de las implicancias de la relación sexual que el personaje puede disfrutar con Lois Lane.10
La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa; Siegel y Shuster han entablado demandas en dos ocasiones para recuperar su posesión legal. Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión, debido a que los cambios a la ley de derechos de reproducción le permitieron a la esposa e hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que la compañía dueña de DC, Warner Bros., disputa.